jueves, 29 de septiembre de 2011

SAN MIGUEL. CIMIENTOS SÓLIDOS.



Cimientos graníticos hincados, dando base a la antigüa Iglesia de San Miguel, donde hoy se puede recrear la historia de Bletisa.

martes, 27 de septiembre de 2011

DON BERNARDO OLIVERA

Recreando un paseo por el laberinto de las calles de la Villa de Ledesma, me fijo en una placa de mármol incrustada  en la fachada principal del Ayuntamiento, en la que se puede leer:(Click en la Imágen)( LEDESMA A SU DIPUTADO DON BERNARDO OLIVERA ), recordando a uno de sus muchos ilustres hijos de Bletisa. Don Bernardo Olivera, además de diputado, era un conocido empresario e ingeniero de la época. También regentaba una fábrica de harina en La Fuente de San Esteban.

sábado, 24 de septiembre de 2011

SUBIENDO A LA FORTALEZA

Desde arriba


Desde abajo
Visita la Fortaleza y sus jardines, donde disfrutarás de una interesante vista de sus murallas y del cogollo histórico de la Villa . Si pinchas AQUÍ, o en el Título, podrás ver unas imágenes del interior del Castillo y sumergirte unos minutos en la historia y las notas nostalgicas del guitarrista salmantino, y descendiente de ledesminos, Eduardo Inestal,

viernes, 23 de septiembre de 2011

TURISMO EN LEDESMA


En la fachada del Ayuntamiento de Ledesma, dispones de un Escaparate Táctil permanente para que no te pierdas ningún detalle de esta preciosa Villa. La Villa de Ledesma, donde los hombres de antaño buscaron un lugar para quedarse a vivir, un lugar de confianza, una meseta granítica elevada, abrazada por el Rio Tormes. Visita Ledesma y lo hagas como lo hagas, te aconsejamos comenzar por aquí mismo, La Plaza Mayor, donde te topas con la monumental iglesia gótica de Santa María la Mayor, una de las más hermosas de este estilo en toda la provincia de Salamanca.


lunes, 19 de septiembre de 2011

CASA EN LA MURALLA



En la imágen de arriba puede observarse la construcción de una vivienda sobre la muralla y al fondo el torreón, con detalle del mismo abajo.

CASA DE DOÑA MARÍA BELTRÁN


Casa con un bonito balcón, situada cerca del Palacio de Don Beltran en la Plaza Mayor, el la cual vivió Dª María Beltrán.

VEGETACIÓN BAJO LA MURALLA



Jardines bajo la muralla con variada vegetación.

MURALLA NORESTE


Se puede observar otro tramo de la muralla, en la parte Noreste, muy bien conservado. Al fondo un precioso mirador de propiedad privada.

EL CINEMA


En el "Paseo de Ledesma"se encuentra "El Cinema". En la actualidad es una finca privada, antaño sirvió, en alguna ocasión especial, para celebrar un banquete y pista de baile a cielo abierto.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. BLETISA


 (Acaba el verano. Pronto horario de invierno.)

Visita el Centro de Interpretación Histórica de Bletisa, ubicado en la antigúa Iglesia de San Miguel, donde podrás comprobar muchas pinceladas y situar la monumentalidad de Ledesma en su contexto.

UNA BICI PARA LA SENSIBILIZAZIÓN



Los ledesminos también están sensibilizados....Una imagen vale más que...

EL BALCÓN DE LOS APEROS


"...Tendría, entre corceles y aperos de labranza,
a Ella, como octava bienaventuranza..."
(Del poema de Ramón López Valverde) 
Desde que tengo uso de razón he visto, y a veces contemplado, este curioso balcón, repleto de aperos de labranza.

ANTIGUAS CASETAS DEL MERCADO


Ya pasaron algunos años desde que estas casetas dejaron de cumplir su función. Antes era un punto de concentración y encuentro de los ledesminos y transeuntes, donde se vendían alimentos (verduras, hortalizas, frutas, etc )

jueves, 15 de septiembre de 2011

ARTESANÍA EN PIEDRA DE VILLAMAYOR

Aficionado Ledesmino esculpe piedra de Villamayor.

Quiero esculpir el sol o quizá una estrella.
Quiero moldear la paciencia.
Quiero dejar constancia de que el sol existió, en esta piedra.
C.Inestal
Es normal que una Villa como Ledesma, repleta de arte en cantería, incite a aficcionados y profesionales a esculpir esa moldeable piedra arenisca de Villamayor. En este caso, el cantero, parece ser que quiere dejar constancia en su  obra de un Sol o una estrella, ya veremos cuando se concluya cual será el motivo y su destino.

ENTRADA PRINCIPAL A LA VILLA





Acceso a la Villa de Ledesma por el Puente Nuevo.