domingo, 30 de enero de 2011

PLAZA DE TOROS DE LEDESMA

La Plaza de Toros de Ledesma está ubicada al sur de la Villa, en el barrio de Santa Elena, en la zona de Peña Pajar, con una capacidad de 3500 personas , su exterior de componente granítico y sillarejo con tinte predominante mudejar, en el interior predomina piedra granítica en sus bancos corridos. Fué construida en el año 1914 por Santiago Madrigal.

domingo, 23 de enero de 2011

FIESTAS DE LEDESMA ( Salamanca)

FIESTAS DE LEDESMA  (Clik en el Título)


El Año Nuevo.
Las Águedas.
Carnavales.
Semana Santa.
Bolsín Taurino de Ledesma.
El Lunes Aguas.
El Jueves de la Ascensión.
Los Corpus de Ledesma.
El verano ledesmino.
Fiesta del Carmen.
Los Minicorpus.
La Virgen del Pilar.
Los Santos.

domingo, 9 de enero de 2011

LOS BAÑOS


Tomada de:panoramico.com
El balneario de Ledesma, o tambien los Baños de Ledesma, se remonta a la época romana, se encuentra en las proximidades de Ledesma,a unos nueve km,  junto al Tormes, situado en la calzada romana que unía Ledesma con Salamanca, en la conocida Ruta de la Plata.

Es famoso por sus aguas sulfuradas, bicarbonatadas, cloruradas, sódicas, hipotónicas e hipertermales, manan a una temperatura de  48 °C. Ya en el siglo XV, el Dr. Juan Gutierrez de Toledo recomendaba estas aguas con fines terapeúticos a sus pacientes, entre ellos los Reyes Católicos, para tratar varias dolencias de tipo reumático y vías respiratorias así como otros procesos dermatológicos tipo ezcema y psoriasis.

Vista aérea de G.Earth
Los Baños de Ledesma son declarados como Monumento Histórico Artístico en 1931. Desde 1990 son propiedad del Montepio y Mutualidad de la Minería Asturiana.

LA ALHONDIGA

Edificio fundado por el Obispo de Útica, Pedro del Campo, natural de Ledesma, para el auxilio de pobres en 1580. El edificio actual  data de 1605: Ver Leyenda
"SYENDO DUQVE DE ALBVRQVERQVE Y CONDE DE L(EDES)MA DON BELTRAN DE LA CVEBA
ZEDE (E)STE EN LEY COREGYDOR DESTA VYLLA DON DYEGO DE MORETA MAL(DONA)DO
SE ACABO ESTA OBRA AÑO DE 1605"
La portada es rectangular con un dintel y unas jambas monolíticas rodeadas de piedras de sillería y a ambos lados dos escudos de la Villa del año 1576.