jueves, 16 de septiembre de 2010

AYUNTAMIENTO DE LEDESMA

.
Antigua sede de la Casa del Corregidor, tambien se le dió uso como Prisión Real y de Sala de Audiencias.

Se puede observar una balconada de cuatro arcos de medio punto apoyadas en columnas de estilo dórico (1584) que están cubiertas por vidrieras atribuidas a José Delclaux.

Por otro lado, este mismo edificio alberga la Oficina de Información. No pude faltar la visita a su bello patio interior formado por diez columnas con basas góticas.

PLAZA MAYOR DE LEDESMA

Fachada del Ayuntamiento (Detalle)


Arco de los Roderos y Palacio de los Roderos, edificio anexo al palacio de D.Beltran y que servía como oficina para recaudar los impuestos del condado de Ledesma. Consta de dos plantas, la baja de sillería granítica en la que se pueden observar dos grandes arcos con dovelas típicas de finales del s. XV, y la planta superior con balcones.
Palacio de D. Beltran de la Cueva y Arco de los Roderos

Vista parcial de la Plaza Mayor (Soportales-Detalle)

Soportales (Detalle)

La Plaza Mayor de Ledesma es un peculiar rectángulo, cuyos lados más destacados son: la Iglesia de Santa María la Mayor, la fachada del Ayuntamiento, el Palacio de Don Beltrán de la Cueva junto al Arco de los Roderos y los soportales de las figuras de abajo.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

HOSPITAL DE SAN JOSE

Me construyó, sobre otro anterior, Joaquin de Churriguera en 1722. Edificio de planta regular de estilo neoclascio, tiene un claustro interior central sobre columnas, la portada adornada por pilastras y la Sagrada Familia como emblema. A ambos lados están los escudos de Rodríguez de Ledesma y Nieto