lunes, 16 de agosto de 2010

FUENTE DE LA INQUISICIÓN ( CAÑO DEL CEREZO ).

Esta fuente de estilo neoclásico de mediados del siglo XVIII llamada Caño el Cerezo, por estar situada en la finca que lleva su nombre (El Cerezo). Construida con estructura  de granito con distintos nivles de cornisas superpuestos. Está adornada con varios escudos nobiliarios en piedra de Villamayor (Ulloa, Estrada, Cifuentes...) y rematada su corona por los escudos de la Inquisición.

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN FERNANDO (Los Mesones )

Al otro lado del rio, en un poblado llamado "Los Mesones de Ledesma" me construyen otra iglesia,en 1857, con los restos de la Iglesia de San Pedro y Santiago.Tiene una espadaña  del s. XVII y un claustro exterior del S. XVI, en el que está grabada la Salve. En el  interior un retablo mayor del S. XVIII con la imagen de San Pedro de finales del S. XVII.  Aquí y por estas fechas descubren una pequeña arca de piel donde se encuentran los restos de tres tres esqueletos humanos y una inscripción: "Los gloriosos Ysacio, Josefo y Jacobo Pastores de Belén, que merecieron ver y adorar los primeros a Christo Dios y hombre nacido en el portal"

CAMPO DE LOS FRAILES Y ERMITA DE LA CONCEPCIÓN

En el antiguo solar de la Iglesia de San Polo, me construyeron en 1841, soy una bella ermita  con buena sillería, con cabecera hexagonal y una espadaña de dos cuerpos, con un retablo neogótico con la imágen de la virgen que le da mi nombre. 

SANTA MARIA LA MAYOR Y SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL




Fachada Neoclásica (1784)


San Miguel, conserva una parte románica y alberga el Centro de Interpretación de Ledesma.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LEDESMA

.




 
San Miguel alberga el centro muséístico donde el visitante se puede recrear de un recorrido por la Villa, donde se sumergirá desde el paleolítico hasta la actualidad, mediante un escenario de varios módulos que a vista de pájaro desde el coro forma la palabra BLETISA, entre otras cosas

MENHIR

Menhir de Ledesma
Vigilante, cual fielato, a mis pies,  a la entrada de la villa, por el Puente Nuevo, en unos jardines situados justamente a la derecha, me adora un menhir de 2.70 mts. de altura y de casi dos de circunferencia, trasladado a este lugar desde el campo en 1971.

domingo, 15 de agosto de 2010

CRUCERO EN EL BARRIO DE SANTA ELENA

Me adornan cinco cruceros similares, goticos y renacentistas, que aún hoy se conservan: son un ejemplo el de los Mesones, el de Santa Elena (imágen), el de la Ermita de la Concepción, el de las Monjas y el de la Colada de Fermoselle.
Crucero gótico del Siglo XVI

IGLESIA DE SANTA ELENA (BARRIIO DE Stª ELENA )

Templo románico de la segunda mitad del S. XII, extramuros, considerado uno de los mejores templos del románico de la repoblación salmantina.

CASA DE LOS CHAVES


Edificio de aspecto robusto, del S. XVII y con los escudos de la familia Chaves.

FACHADA DE LA FORTALEZA CON MARCAS DE CANTERO

Piedra granítica con marcas de cantero.

PUERTA PRINCIPAL DE LA FORTALEZA

PATIO DE ARMAS DE LA FORTALEZA ( Detalles )

Se pueden observar dos habitaciones de época gótica, una a nivel del suelo y otra sobre la anterior bajo la antigua torre del homenaje.

PASEANDO POR LA MURALLA.

Zona de la muralla bien conservada.La Villa está rodeada por más de 3 kilómetros cuadrados de muralla, pero no toda pertenece a la misma época.
Piedra granítca con marcas de cantero.

SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR

jueves, 12 de agosto de 2010

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LEDESMA

Cándido Rodríguez Pinilla, el poeta de Ledesma, era ciego.

Allá, al otro lado del rio me venera mi patrona, la Virgen del Carmen, cobijada en un pequeño retablo barroco de mediados del S. XVII, sola y en silencio en la pequeña ermita de planta rectangular de mediados del siglo XVI, tiene un arco renacentista con su portal de columnas herrerianas. En el lateral izquierdo se puede ver una poesia del poeta ledesmino Cándido Rodriguez Pinilla.

PUESTA DEL SOL DESDE LA MURALLA.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Tengo por estandarte a Santa María la Mayor, la cual domina la Villa Bleta, robusto templo, sobre sillería granítica de finales del S. XV y primeros del XVI.
Puerta principal

ARCO DE SAN NICOLÁS ( Puerta en la muralla )

ESCUDOS EN FACHADA DE UN PALACIO

Detalles del Palacio de los Rodríguez de Ledesma, Godínez Fonseca del S. XV
 Casa en la que se pueden observar dos escudos y ventanas superiores,a la derecha de la puerta existe una ventana escamada adornada bolas isabelinas protegida con una curiosa reja entrecruzada.